Páginas

martes, 6 de enero de 2015

Análisis temporada 2014 Washington Huskies



Una vez finalizada la temporada 2014 de los Washington Huskies es la hora de hacer balance.

Estadísticas
Balance victorias-derrotas (regular season): 8-5
Clasificación: 3er lugar en la PAC 12 Norte
Bowl: Derrota frente a Oklahoma State por 22-30 en Cactus Bowl

Yardas de pase/partido: 200.1 (89º total)

Yardas de carrera/partido: 188.6 (42º total)

Puntos a favor/partido: 30.2 (57º total)

Puntos en contra/partido: 24.8 (40º total)


Balance General
Año de transición. Ésa era la expectativa inicial de este quipo tras el cambio de entrenador y de staff. Tras la marcha de Steve Sarkisian a los Trojans y la llegada de Chris Petersen procedente de Boise State, estaba claro que las expectativas no podrían ser muy altas. Este tipo de cambios se notan mucho en un equipo de college ya que implica cambios en filosofía de juego, entrenamientos, recruiting, etc. Teniendo en cuenta esto y el hecho de que el año pasado se acabó la temporada con un balance de 9-4, podríamos hablar de una la temporada positiva aunque a mí me queda el regusto de que podríamos haber hecho algo más.
Al inicio de temporada yo era más optimista y ambicioso (quizás demasiado) y pronosticaba un 11-2 en regular season. Finalmente ese balance quedó en 8-5  en regular season y 8-6 tras la derrota en la bowl. De todas formas, teniendo en cuenta las derrotas de regular season, se podría decir que dos de ellas (Oregon y UCLA) fueron claras, mientras que en las otras tres (Stanford, Arizona State y Arizona) el equipo tuvo la oportunidad de llevase el partido hasta los últimos minutos. La derrota en la bowl fue totalmente justa especialmente teniendo en cuenta la calamitosa primera parte a la que llegamos con un parcial de 24-0 en contra.

Defensa
Sin duda alguna la defensa ha sido el pilar del equipo y desde donde se han forjado las victorias. Es la parcela más consolidada y con más talento del equipo.

Defensive Line
Danny Shelton
En la DL han destacado sobremanera dos de los tres jugadores vitales de esta defensa: Danny Shelton (DT) y Hau'Oli Kikaha (DE). Kikaha es el líder de la FBS en sacks con un total de 19. Es un pash rusher puro y duro con grandes movimientos, velocidad e instintos que ha metido mucha presión en el pocket. Danny Shelton, por su parte, ha tenido una temporada sencillamente descomunal. A pesar de su gran físico (más de 150 kilos), es un jugador muy explosivo y rápido además de técnico con lo que es dificilísimo de parar. Ha sido una verdadera pesadilla para las OL’s rivales. Su capacidad para cubrir tanto uno como dos gaps, hace que la defensa pueda ir variando de una 4-3 base a una 3-4 en momentos puntuales del partido según necesidades. Lo que más me gusta de este jugador es que nunca le pierde la cara a la jugada y persevera hasta que ésta finaliza. Es espectacular ver cómo siempre está por ahí metido forcejeando, peleando y atento a todo. Tanto Shelton como Kikaha son senior y se les echará mucho de menos.
La DL la han completado Evan Hudson (DT) y Andrew Hudson (DL). En general han dado bastante buen nivel y han sabido aprovechar la atención de las defensas sobre Kikaha y Shelton. También son seniors, con lo que para el año que viene la renovación de la línea va a ser total. Miedo me da.