Análisis temporada 2014 Washington Huskies

Bowl: Derrota frente a Oklahoma State por 22-30 en Cactus Bowl

Yardas de pase/partido: 200.1 (89º total)

Yardas de carrera/partido: 188.6 (42º total)

Puntos a favor/partido: 30.2 (57º total)

Puntos en contra/partido: 24.8 (40º total)

Balance General
Año de transición. Ésa era la expectativa inicial de este quipo tras el cambio de entrenador y de staff. Tras la marcha de Steve Sarkisian a los Trojans y la llegada de Chris Petersen procedente de Boise State, estaba claro que las expectativas no podrían ser muy altas. Este tipo de cambios se notan mucho en un equipo de college ya que implica cambios en filosofía de juego, entrenamientos, recruiting, etc. Teniendo en cuenta esto y el hecho de que el año pasado se acabó la temporada con un balance de 9-4, podríamos hablar de una la temporada positiva aunque a mí me queda el regusto de que podríamos haber hecho algo más.
Al inicio de temporada yo era más optimista y ambicioso (quizás demasiado) y pronosticaba un 11-2 en regular season. Finalmente ese balance quedó en 8-5  en regular season y 8-6 tras la derrota en la bowl. De todas formas, teniendo en cuenta las derrotas de regular season, se podría decir que dos de ellas (Oregon y UCLA) fueron claras, mientras que en las otras tres (Stanford, Arizona State y Arizona) el equipo tuvo la oportunidad de llevase el partido hasta los últimos minutos. La derrota en la bowl fue totalmente justa especialmente teniendo en cuenta la calamitosa primera parte a la que llegamos con un parcial de 24-0 en contra.

Defensa
Sin duda alguna la defensa ha sido el pilar del equipo y desde donde se han forjado las victorias. Es la parcela más consolidada y con más talento del equipo.

Defensive Line
Danny Shelton
En la DL han destacado sobremanera dos de los tres jugadores vitales de esta defensa: Danny Shelton (DT) y Hau'Oli Kikaha (DE). Kikaha es el líder de la FBS en sacks con un total de 19. Es un pash rusher puro y duro con grandes movimientos, velocidad e instintos que ha metido mucha presión en el pocket. Danny Shelton, por su parte, ha tenido una temporada sencillamente descomunal. A pesar de su gran físico (más de 150 kilos), es un jugador muy explosivo y rápido además de técnico con lo que es dificilísimo de parar. Ha sido una verdadera pesadilla para las OL’s rivales. Su capacidad para cubrir tanto uno como dos gaps, hace que la defensa pueda ir variando de una 4-3 base a una 3-4 en momentos puntuales del partido según necesidades. Lo que más me gusta de este jugador es que nunca le pierde la cara a la jugada y persevera hasta que ésta finaliza. Es espectacular ver cómo siempre está por ahí metido forcejeando, peleando y atento a todo. Tanto Shelton como Kikaha son senior y se les echará mucho de menos.
La DL la han completado Evan Hudson (DT) y Andrew Hudson (DL). En general han dado bastante buen nivel y han sabido aprovechar la atención de las defensas sobre Kikaha y Shelton. También son seniors, con lo que para el año que viene la renovación de la línea va a ser total. Miedo me da.

Linebackers
Bastante bien en líneas generales siendo un buen complemento de la DL. De los tres jugadores titulares el más destacado es Shaq Thompson (junior) que normalmente ocupa el exterior izquierdo. Gran atleta, especialista sobre todo en el soporte a la presión al QB y en la defensa de carrera. Ya ha confirmado que se declara elegible para al draft de este año y suena para estar muy arriba (incluso en primera ronda). Hay que comentar que además ha participado cono runningback en numerosas ocasiones, siendo titular incluso en varios partidos y jugando exclusivamente en ataque.
En la posición de MLB tenemos a John Timu. Está a un paso por detrás de los anteriormente citados pero es un jugador muy serio y comprometido que siempre ha estado dando el 100%. Ha cumplido bastante bien su papel de jugador ancla del front seven frenando la carrera y bastante bien en las coberturas, aunque en diversas ocasiones no ha podido completar intercepciones que tenía bastante aseguradas. Otro senior que se va.
La línea de linebacker la ha completado el junior Travis Feeney. Gran complemento a Shaq Thompson que se queda otro año más para ser el referente de esta línea el año que viene.

Secundaria
Sin duda el punto más débil de la defensa básicamente debido que la inexperiencia de la gran mayoría de los jugadores. El referente ha sido el cornerback Marcus Peters (junior). Es uno de los mejores en su posición y suena como primera ronda para el draft. Sin duda ha sido el jugador que le ha dado algo de consistencia a la secundaria que ha sido una línea bastante coladero y que está bastante verde a pesar de que va mejorando poco a poco en los últimos partidos. Sin embargo, Peters fue apartado de forma definitiva del equipo y del programa a principios de noviembre por problemas disciplinarios. Se trata de un jugador de “sangre caliente” y por lo visto tuvo un enfrentamiento con uno de los integrantes del staff técnico y Peter Petersen tomó esta medida. Petersen es un entrenador que le da mucha importancia a todo el tema disciplinario, de conducta y de valores, con lo que no deja pasar ni una en estos temas.
El otro cornerback titular ha sido el freshman Sidney Jones. Empezó la temporada totalmente sobrepasado. Se le notó especialmente sus deficiencias técnicas tanto en colocación, lecturas, movimientos, tackles, etc. Sin embargo su curva de mejora ha sido bastante buena especialmente en el tramo final de temporada, en el que ha progresado bastante llegando incluso a marcarse un partidazo contra Arizona con dos intercepciones incluidas.
Budda Baker
A nivel de safeties tenemos al que para mí ha sido el mejor freshman del equipo, con diferencia, de esta temporada: Budda Baker. Fue un recruiting de cuatro estrellas muy disputado que finalmente nos pudimos llevar tras descomprometerse con los Oregon Ducks (un gustazo…). Venía con la etiqueta de ATH y con grandes marcas en pruebas de velocidad. Destacó prácticamente desde el primer día especialmente en el soporte a la carrera. Aprovecha su velocidad y sus buenas lecturas para frenar al corredor en el caso de que éste traspase el front seven. Tiene muchísimo margen de mejora especialmente en la cobertura y en los ángulos Kevin King que, sinceramente, me ha gustado poco y le veo bastante flojo.
de placaje, pero si sigue así creo que estamos frente a unos de los free safeties top del college. El strong safety titular ha sido el sophomore
Como anécdota habría que comentar que tras la exclusión del equipo de Peters, su posición la cubrió John Ross, uno de los receptores estrellas que destacan sobretodo por su velocidad. Supongo que ha sido una solución parche y que para la temporada que viene se utilizará otro jugador estrictamente de esta posición ya que necesitamos a Ross en el ataque sí o sí.

Ataque
Aquí empiezan los problemas. El ataque no ha estado al nivel de la defensa. Claramente ha sido el aspecto más débil en la gran mayoría de partidos. La baja calidad de casi todos los jugadores de ataque ha hecho que el juego haya sido  bastante sencillo, plano y no muy consistente,  sin ningún aspecto especialmente destacable por encima de los demás.

Quarterback
Cyler Miles
En mi opinión, no tenemos un director de juego de calidad ni con capacidad para liderar el ataque. El titular ha sido Cyler Miles (sophomore). Al principio de temporada tenía bastante confianza en él por lo que le vi en la temporada anterior en los minutos en los que no jugó Price, pero la verdad es que me ha decepcionado muchísimo. Tiene una capacidad de pase muy limitada ya que carece tanto de potencia como de técnica de lanzamiento. Su capacidad de lecturas y análisis de situaciones de juego es limitadísima con lo que se colapsa demasiado pronto. Su bajo nivel ha hecho que el playbook de ataque fuera bastante limitado y más bien plano. Donde no lo he visto del todo mal es cuando decide correr, tanto en la option como en jugadas rotas, aunque no es nada del otro mundo y todavía tiene que mejorar mucho en la protección del balón. Los backups (Linquist y Williams) son también muy limitados. No sé que pasará el año que viene, aunque me imagino que seguirá Miles. Habrá que ver si progresa en la offseason (de momento tengo todas las dudas al respecto). También veremos si Carta-Samuels (redshirt este año) tiene su oportunidad. Es un jugador con muy buena pinta y sinceramente me gustaría verle jugar el año que viene ya que, insisto, con Miles creo que poco vamos a progresar. La offseason y el spring game nos darán más pistas al respecto.

Running backs
Como era previsible, se ha notado muchísimo la marcha de Bishop Sankey a la NFL. Ya no tenemos el juego terrestre dominante de la temporada pasada ni a un running back estelar. De hecho el juego se ha ido repartiendo básicamente entre 3 jugadores: Dwayne Washington, Deontae Cooper y Lavon Coleman. Nada destacable y, a pesar de todo, ha sido la base del ataque ya que el juego aéreo ha sido bastante peor.

Receptores y tight end
Mal, muy mal. Es el punto débil y a mejorar claramente del ataque. El que se suponía que iba a ser el receptor estrella, el senior Kasen Williams, no se ha recuperado de la lesión de la temporada pasada y ha jugado solamente la mitad de los partidos. Su participación ha sido decepcionante con un total de 20 recepciones para 189 yardas y 2 TD. A mi entender solamente se salvan dos jugadores: Jaydon Mickens y John Ross. Son dos playmakers de gran velocidad y capaces de realizar recepciones espectaculares, aunque les falta algo de continuidad. Para mí Ross es un jugador excepcional que en su segundo año ha demostrado una gran calidad fundamentada en su velocidad. 17 recepciones para 371 yds y 4 TD no son números estelares pero este jugador va progresando y tiene que ser el referente en ataque las dos próximas temporadas. Su polivalencia le ha permitido jugar también en defensa para suplir la baja de Marcus Peters así como ser el retornador principal del equipo con muy buenos resultados. Mickens, por su parte, ha bajado algo el rendimiento de la temporada pasada y no ha sido tan determinante como esperaba, aunque ha aportado algo de chispa al ataque y fue el único que se salvó en la Bowl y que tiró del carro sobretodo en el aspecto anímico tras la debacle de la primera parte. Del resto de receptores, nada a destacar a excepción de algunas cosillas interesantes mostradas por el freshman Dante Pettis.
A nivel de TE el cambio con respecto al año pasado ha sido brutal. La macha a la NFL de Seferian Jenkins nos ha dejado con un ramillete de jugadores de los que no destacado absolutamente nada porque se les ha visto aportar poquísimo.

Perspectivas de futuro
Aunque ya habrá tiempo para analizar el año que viene tras el recruiting, spring practice y spring game, creo que va ser básico:
1.-  Ver cómo responde la defensa a las bajas que va a haber (Thompson, Kikaha, Shelton, Timu, Peters y alguno más).
El front seven va a sufrir una renovación importante y habrá que ver cómo encajamos el cambio en la línea base de este equipo.
Chris Petersen
La secundaria tiene que ir creciendo y por lo visto en el tramo final de esta temporada creo que puede que así sea.
2.- Necesitamos un QB fiable sí o sí. No estoy pidiendo nada del otro mundo. Solamente un jugador que ofrezca consistencia, cierta calidad y seguridad y que pueda aportar algo a un ataque que creo que mejoraría si estuviera mejor dirigido dentro del campo. Yo apostaría por dar una oportunidad a Carta-Samuels ya que, como he comentado antes, no confío ni en Miles ni en Linquist y Williams jugará el año que viene el el Santa Monica College.
3.- Aunque sinceramente esperaba algo más de Petersen, creo que puede ser el entrenador adecuado para este equipo. Ha demostrado un alto nivel de compromiso y profesionalidad aunque me ha faltado algo de la “magia” que se suponía que iba a aportar. Vamos a ver cómo afronta su segundo año.Sinceramente creo que todavía no ha dado con la tecla, especialmente en ataque, y le queda mucho trabajo por hacer. Este año puede realizar el recruiting con más tranquilidad que el año pasado y va a tener que currárselo para afrontar la nueva temporada.

GO DAWGS!!!