Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

Análisis de la offseason del campeón de la Super Bowl

“Haremos lo máximo para mantener el mismo grupo de jugadores para la próxima temporada, pero habrá que tomar una serie de decisiones difíciles”. Éste el mensaje que está transmitiendo durante las últimas semanas tanto Peter Carrol como John Schneider en relación a la planificación de la plantilla.

Efectivamente, con el bajo margen salarial (cerca de 3 millones de dólares según Over The Cap) previsto para la próxima temporada, se prevé que habrá que reajustar o cortar contratos de diversos jugadores e incluso la no renovación de algunos agentes libres. Ahora mismo la máxima prioridad se centra en la renovación de los agentes libre Michael Bennet y Golden Tate.
Bennet proviene de la agencia libre del 2013 y ha sido una de las revelaciones en defensa convirtiendoSE en el líder en sacks (8’5) y una de las piezas básicas de la defensa. Benett se ha ganado al derecho a una mejora del contrato actual. Él ya ha declarado su deseo de seguir en Seattle pero que cree que está en el momento de aprovechar la oportunidad y que tiene que mirar por su futuro y el de su familia. Esto implicará seguramente un esfuerzo económico importante.

Tate es otra de las prioridades. Líder en recepciones este año (898 yardas) es un pieza básica en el esquema de de juego de pase, así como para los equipos especiales como retornador. En los días posteriores a la Super Bowl Tate declaró su intención de seguir en el equipo, incluso negociando a la baja su nuevo contrato. Parece que quizás fue una decisión tomada algo “en caliente” ya que últimamente se reafirma en la idea de seguir pero no está tan dispuesto a una rebaja contractual.
Del resto de los agentes libres, los más destacados son: Doug Baldwin (WR, agente libre restringido), Brandon Browner (CB), Breno Giacomini (RT), Steven Hauschka (K), Paul McQuistan (G), Walter Thurmond (CB). A día de hoy no hay muchas noticias al respecto de estos jugadores aunque parece ser que Giacomini pueda seguir (a mí no me parece gran cosa y se podría quizás buscar un RT en el Draft ). A mí me gustaría que siguiera Hauschka ya que es un kicker muy seguro y con gran porcentaje de efectividad y ya sabemos que los kickers pueden decidir partidos ajustados. También siento una predilección especial por Michael Robinson (FB). Es el típico jugador sin grandes números y cuyas actuaciones pasan algo desapercibidas pero es un pilar básico para el juego de carrera abriendo rutas (que se lo pregunten a Marsahll Lynch) y bueno en terceros downs en la end zone. Además es un tipo con gran carisma en el vestuario y de gran ayuda a Lynch (tanto dentro como fuera del campo).
Para poder cumplir con las prioridades establecidas, se tendrán que cortar a jugadores y reajustar a la baja los contratos de algunos de ellos. A día de hoy, y a falta de confirmación oficial por parte del club, parece ser que Sydney Rice (WR) no seguirá en el quipo (el jugador ya se ha despedido de la afición por twitter). De esta forma se liberarán 7’3 millones del Salary Cup. Hay que recordar que Rice ha estado lesionado desde la jornada 8 de la regular season y que tampoco ha cumplido las expectativas depositadas en un jugador de 41 millones de contrato. Otro posible corte, o por lo menos negociación a la baja, es Zach Miller (TE) que actualmente tiene un contrato de 36 millones (17 garantizados) y que tampoco ha sido de los destacados en el juego de ataque. Su corte liberaría 5 millones en el Salary Cup También se está comentado la posible negociación a la baja del veterano DE Chris Clemons que actualmente tiene un contrato de 22 millones (10 garantizados) y que el año que viene será agente libre.
Todo este movimiento es básico para poder seguir con Tate y/o Bennet y también para poder negociar con Earl Thomas y Richard Sherman que serán agentes libre el año que viene y que son piezas fundamentales en la defensa (Legion of Boom!!!). Desde el club parece ser que se va a dar prioridad máxima a Earl Thomas, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo ya que es mi jugador favorito y el alma de este defensa.
Finalmente hay que comentar que parece ser que no se utilizará el Franchise Tag este año (se había barajado la posibilidad de asignarlos a Tate y Hauschka) y que no habrá muchos movimientos en la contratación de agentes libres, aunque ya se sabe que Carroll y Schneider son especialistas en aquello de ”bueno, bonito y barato”.

A nivel de Draft este año, al ser los campeones de la Superbowl, partimos con el último pick de cada ronda. Además tendremos una ronda menos ya que la tercera será para Minessota como parte del trade de Harvig.
Mis preferencias (un poco en consonancia con las que llegan desde Seattle) serian las siguientes:

Pick1: Wide Receiver (WR)
El juego de pase no ha sido una de las facetas más destacadas del juego de ataque este año. El cuerpo de receptores no es de los más destacados en la liga y es susceptible de mejora. Durante la segunda mitad de la regular season el juego de pase ha estado algo estancado salvo jugadas puntuales de Tate, Balwin y Kearse. Harvin ha estado lesionado prácticamente toda la temporada. Por suerte el mejor partido de los cuatro fue precisamente la Super Bowl.
Por lo tanto, es necesario reforzar esta línea teniendo en cuenta que además Rice no seguirá. Se necesita un jugador con más físico ya que tenemos un cuerpo de receptores de no gran estatura (todos alrededor de 5’ 10’’). Teniendo en cuenta que tanto Watkins (Clemson) como Evans (Texas A&M) son objetivos imposibles porque estarán muy arriba en el Draft, una buena adquisición sería Kelvin Benjamin (Florida State). Jugador de gran corpulencia (6’ 5’’y 240 libras) proyectado como cuarto WR de la clase. Utiliza su cuerpo para ganar espacio a los defensas. Gran agilidad y buen control del cuerpo. Especialmente efectivo en la End Zone gracias a su físico. Tiene que mejorar en la protección del balón (droppea demasiado) así como en su concentración en los partidos.
Otros posibles objetivos serían Marquise Lee (USC) o Allen Robinson (Penn. State). A mí hay un jugador del que se habla poco que me gusta mucho: Jordan Matthews (Vanderbilt) ranqueado como el octavo mejor prospecto de WR. Buenas estatura (6’ 3’’), muy buenas manos, buenos movimientos para dejar atrás a su defensor pese a no tener gran velocidad, gran control del cuerpo y buen lector de rutas. Me ha gustado mucho su actuación en los drills de la Combine. Además se comenta de él que es un competidor y ganador nato con lo que creo que encajaría muy bien en el vestuario.

Pick 2 : Guard (OG)
La línea ofensiva ha sido la más débil este año en especial en lo relativa a los Guards. JR Sweezy (Right Guard) hizo notables progresos en su año rookie pero se ha estancado en su segundo año. Paul McQuistan será agente libre y, teniendo en cuenta su edad y rendimiento es difícil creer que regrese al equipo.
David Yankey (Standford) es el prospecto número 1 de OG. Veo difícil poder reclutarlo debido a las necesidades de OG del resto de equipos (sería posible en todo caso si se hace en primera ronda aprovechando que este año hay buenos receptores como para esperar a una segunda ronda para el WR). Yankey tiene muy buenos movimientos para un hombre de su envergadura. Gran control del cuerpo y rápidos movimientos de pies en sus movimientos laterales.
Otras posibilidades para este puesto serían Gabe Jackson (Mississippi State) y Xavier Su’a-Filo (UCLA).

Picks 4 a 7
Para el resto de rondas simplemente comento la necesidad de mejorar la protección en el pash rush con un Left Tackle. La gran demanda este año en esta posición y la gran calidad del Top 3 (Jake Matthews, Greg Robinson, Taylor Lewan) hace que haya que buscar prospectos más bajos.
El posible corte de Chris Clemons y, a la espera de lo que puede pasar con Michael Bennet, hace que no estaría mal buscar un prospecto de DE en estas rondas.
Finalmente será necesario buscar un TE que ayude a Luke Wilson en su segundo año, especialemnt si se confirma el corte de Zach Miller. Este año hay una buena clase de TE aunque parece ser que han decepcionado algo en la Combine.

Por lo tanto se presenta una offseason entretenida y con bastante trabajo para Schneider y Carroll, pero yo soy de los que confía en su trabajo y estoy convencido que cerrarán bien el tema de loas agentes libres y se realizará un buen draft.

GO HAWKS!!!!